La consejera de Familia, acompañada por el presidente de FEDER y D´Genes, presenta la ‘Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras’.

La Región de Murcia ha sido pionera en editar una guía para valorar la discapacidad en 30 enfermedades raras. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, que también preside D´Genes, presentó hoy la ‘Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras’.

Esta guía, que contempla hasta 30 enfermedades raras, “supone un gran avance a nivel nacional”, subrayó la consejera. La Región de Murcia es la primera en editar una guía con 30 enfermedades raras y la segunda en elaborar esta herramienta, después de la Comunidad de Madrid, que elaboró una con 19 patologías poco frecuentes.

El manual servirá para que los profesionales de los equipos de valoración, algunos de ellos presentes en el acto, tengan a su disposición toda la información relevante en relación a un grupo importante de enfermedades raras.

En la elaboración de este manual han colaborado los profesionales de los equipos de valoración y orientación a personas con discapacidad del IMAS, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de administración y Feder, asesorados por otros profesionales de la Región.

La guía sirve de herramienta de trabajo para los profesionales encargados de los procesos de valoración y para todos los profesionales de la salud, pacientes, familiares, asociaciones y cualquier persona que desee saber algo más de algunas enfermedades raras y de los aspectos de la enfermedad a tener en cuenta para aplicar el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

La consejera afirmó que “esta guía está dirigida a los profesionales de los equipos de valoración y orientación a personas con discapacidad, con el fin de proporcionar información útil sobre los aspectos médicos y psicológicos que pueden limitar la actividad global de las personas con enfermedades poco frecuentes”.

Se calcula que existen actualmente entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan a entre un seis y un ocho por ciento de la población. En la Región este colectivo oscila entre 90.000 y 120.000 personas.

Según declaró Violante Tomás, “desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estamos comprometidos con las personas con discapacidad y, de manera especial, con aquellas que tienen una enfermedad rara. Personas con enfermedades de baja prevalencia, elevada morbomortalidad, que tienen una significativa afectación de su calidad de vida y con necesidades especiales generalmente no cubiertas”.

Existe la necesidad de valorar las dificultades que la enfermedad produce en la persona, como las que se añaden por el entorno (en las enfermedades poco frecuentes probablemente con mayor incidencia), “desde un enfoque biopsicosocial y hacer a la persona protagonista de su vida, conviviendo con la enfermedad”, señaló la consejera.

La titular de Familia explicó que la valoración del grado de discapacidad va a tener importantes consecuencias posteriormente en la atención y los apoyos que reciban los afectados, “por lo que una adecuada valoración ocasionada por las enfermedades raras conlleva una variabilidad y complejidad que es fundamental“.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PARA LA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN ENFERMEDADES RARAS

Leave a comment